El clima en Ayacucho

El clima en Ayacucho

Goza la ciudad de una temperatura privilegiada: promedia 17,5 grados celsius durante el año. Ayacucho se mantiene en un rango que rara vez desciende de los cinco grados centígrados, ni supera los 26°.

Ubicada en una de las típicas quebradas profundas de fondo plano de la sierra peruana, Ayacucho tiene uno de los climas más interesantes del país. 


Verano en Ayacucho


El verano en Ayacucho comprende los meses de diciembre a febrero. La altura en la que se encuentra la ciudad la hace proclive a lluvias prolongadas durante esta estación.

En enero llueve, en promedio, 28 días del mes. Pero el impredecible clima puede variar de largos aguaceros a largos períodos secos durante el día. 

El mes con más altas temperaturas en Ayacucho, históricamente y en promedio es noviembre, registrando lecturas de hasta 29 grados centígrados. Corresponde a la fase final de la primavera austral. 


Invierno en Ayacucho


De junio a septiembre, el invierno en Ayacucho es de bajas temperaturas: un frío seco que se alterna con brisa helada, pudiendo presentarse precipitaciones durante un promedio de siete días cada mes. 

Una de las particularidades del invierno en Ayacucho es la presencia de nieve, sobre todo en la Ruta de Los Libertadores, una carretera que sube desde la Panamericana sur, en la costa, hasta llegar a la ciudad.

En los puntos más altos pueden generarse copiosas nevadas que crean embotellamiento por el cierre preventivo de las vías. 

Junio y julio son los meses más fríos, con temperaturas promedio de 13 grados centígrados, pero con lecturas récords que han registrado una caída en el termómetro hasta marcar dos (2)  grados centígrados. 


La mejor época para visitar Ayacucho


Ayacucho puede visitarse en cualquier época del año, pero los meses de verano son los más molestos por la presencia casi permanente de la lluvia, que imposibilita la visita a sitios al aire libre, como la Pampa de la Quinua, Vilcashuamán, Pumacocha o la Reserva Natural de Pampa Galeras. 

La mejor época para recorrer la ciudad es el invierno, entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Una bien preciada fama tiene Ayacucho en el Perú: goza de sol los 365 días del año , incluso en los días con mucha variación del clima se puede apreciar brillo solar.

La altitud le confiere una temperatura ideal para pasear caminando por sus calles. 

Una precaución que no está de más es tomar las caminatas con subida con calma. A mayor altitud, la disponibilidad de oxígeno es menor, por el aumento de la presión. 

Los huamanguinos han combatido el mal de altura, llamado soroche, ingiriendo desde épocas inmemoriales, un cargado té de coca.