Comida Típica de Ayacucho

Comida Típica de Ayacucho

El disfrute del paladar también está garantizado en Ayacucho.

Núcleo de una gran tradición agrícola y pecuaria, su gastronomía es un crisol que mezcla las más antiguas costumbres y recetas de la cultura inca y española, creando platillos típicos de renombre mundial. 

La costumbre de un buen chicharrón de chancho tiene en Ayacucho cultores de los más destacados.

En el mercado central hay todo un pasillo dedicado a la venta de este platillo, famoso en todo el Perú.Lo sirven con papa y choclo, con un encebollado con vinagre y ají picante.


El energizante caldo de cabeza

Con la cabeza del carnero se prepara un caldo en Ayacucho que tiene fama en todo el Perú. El caldo de cabeza es uno de los más energizantes desayunos de los huamanguinos.

Se prepara con la cabeza del carnero, con papas, arroz y sal al gusto. Se sirve con yerbabuena, mote y yuca.


La Puca picante, el guiso rey 

Uno de los platillos emblemas de la cocina ayacuchana es la Puca Picante. Guiso escarlata, perfumado con las especies tradicionales en los fogones peruanos.

Se prepara con trozos de chancho, papa pequeña, maní tostado y molido y beterraga que le da su típico color. 

Es un platillo terso y suave, un bocadillo con textura de terciopelo y sabor intenso. Se suele servir con arroz blanco y con alguna carne: cuy y chancho son los preferidos. 


El Qapchi, ancestral receta quechua

Crema a base de queso huamanguino, va mezclada con cebolla china, aji rocoto y leche.

Definida como la variedad local de la crema huancaína, se sirve principalmente con papas o como acompañante de carnes asadas. 


El Muyuchi, helado de los dioses

La técnica de fabricación de un buen helado implica batir la leche a velocidad media sobre una fuente fría, para que tome textura y baje su temperatura sin crear cristales.

Lo aprendieron muy bien las Muyucheras, quienes preparan el Muyuchi de Ayacucho desde tiempos inmemoriales. 

Sobre una fuente metálica las mujeres, ataviadas con sus trajes tradicionales, baten la leche fresca de vaca con ajonjolí, coco, esencia de vainilla, canela y clavo de olor.

La olla en la que lo preparan gira sobre una de mayor tamaño, rellena de agua helada y hielo en trozos. El movimiento de la olla le da la textura adecuada a la leche. 

Sobre el Muyuchi se sirve airampo, un sirope dulce y rojizo que se prepara con las semillas de la tuna, muy abundante en este ecosistema semiárido.

Calificar al Muyuchi como helado de los dioses no es exagerado: alguna deidad debió inspirar a las mujeres ayacuchanas sobre esta receta que se preparaba, en épocas anteriores, con el hielo que bajaban los arrieros del nevado Razuhillca. 


La Pachamanca ayacuchana

La carne de res, pollo, chancho y cuy se cocina en la tierra, entre piedras precalentadas.

El sabor y el aroma del huacatay, el chincho y ajíes de diversas clases le dan el toque típicamente peruano. El choclo, la papa y el camote también se cocinan junto a la carne. 

La pachamanca se consume en todo el Perú y en Ayacucho adquiere un simbolismo especial. Comida comunitaria ancestral, es sinónimo de unión y de prosperidad. 


Mondongo ayacuchano

Una sopa de amplia preparación, que comienza a cocinarse desde la noche anterior a su consumo, con un largo hervido de la panza de res.

También lleva carne de res y de carnero, maíz pelado, yerbabuena y ají panca molido. 


Puchero ayacuchano

También con una gran cantidad de energía, el puchero ayacuchano es una sopa con una variedad de ingredientes: carne seca de res o carnero, tocino de chancho, garbanzos, choclo, col, yuca, papas, manzana, durazno y chuño. Se sirve con ají colorado.


El pan ayacuchano, la chapla y las wawas

El pan ayacuchano tiene fama en todo el Perú de ser uno de los mejores del país. La tradición indígena marca la preparación del alimento universal.

La Chapla es un pan aplastado y redondo, en el que la harina de trigo se fermenta con la levadura obtenida de los restos de la chicha de jora.

Se prepara a través de un largo y laborioso proceso que le confiere una textura y un sabor único. 

Otro pan muy famoso en Ayacucho son las wawas, un pan de trigo que se amasa y se le da forma de niño pequeño o de bebé.

Se come, principalmente, en la fiesta de Todos los Santos, el primero de noviembre, y suele rellenarse de dulces de frutas. 


Bebidas típicas de Ayacucho

La chicha de Jora, muy extendida por todo el Perú, tiene en Ayacucho excelentes cultores. Cerveza artesanal de maíz malteado, el fermentado arrojará el grado alcohólico.

Regularmente se vende fría en tiempos de verano para refrescar el calor. 

También se puede conseguir en Ayacucho la típica chicha morada, de consumo nacional, o la chicha de molle.