Arco del Triunfo de Huamanga

Erigido en conmemoración de la victoria peruana en el combate naval del Callao, el Arco de Triunfo es un importante hito urbano y turístico de la ciudad de Ayacucho. Sobre la calle 28 de Julio con la esquina con el jirón Carlos Vivanco, combina los colores rojo y blanco, símbolos del Perú, y ha sido reproducido por los artesanos en alfarería y alabastro. 

El arco original se terminó de construir en 1910. Para 1974 fue remodelado, añadiéndosele el perfil neoclásico que luce en la actualidad. Conforma un espacio único porque se levanta al lado de uno de los 33 templos de Ayacucho, por un lado, y por un mercado con escalinatas por el otro. 

La historia del monumento comienza en 1886, cuando se cumplían 20 años del triunfo naval peruano sobre los españoles en Callao. Pedro José Ruiz, alcalde de Ayacucho, pidió apoyo económico al prefecto del departamento, Mariano Velarde Álvarez. Desde 1910 se incorporó al paisaje urbano de la ciudad. 

 

¿Qué hacer en el Arco del Triunfo ? ¿Por qué visitarlo?

 

Visto de frente, al lado está la iglesia de San Francisco, uno de los templos más importantes de Ayacucho y uno de los más antiguos. Su portal y torre de piedra están levantados en típico barroco andino. Del lado izquierdo está el mercado Santa Clara, que ocupa un antiguo edificio. La entrada es por una escalera central desde la calle. 

 

- Observe el arco, y lea las placas e inscripciones. En el lado norte están las distintas leyendas y placas que reseñan la historia del Arco de Triunfo. 

- Siéntese en las escaleras del mercado Santa Clara. Son el acceso al centro de comercio, y desde allí puede observarse el arco con el movimiento cotidiano de la ciudad.

- Puede visitar el templo de San Francisco. Es una de las iglesias más antiguas de la ciudad. Su fachada alterna piedra gris y piedra roja, dándole su tonalidad especial. Es la única iglesia de Ayacucho, salvo la Catedral, que tiene planta de tres naves. 

- Admire el retablo del altar mayor. Recubierto de pan de oro y en estilo barroco, alberga varias imágenes y lienzos sacros. 

- Disfrute de la gastronomía ayacuchana. En los mercados del Perú podrá encontrar la mejor muestra de la comida popular. Un caldo de cabeza de cordero con mote es un excelente desayuno que le proveerá una buena dosis de energía. 

 

¿Cómo llegar al Arco del Triunfo?

 

El Arco de Triunfo de Ayacucho está ubicado sobre el jirón 28 de Julio. Se puede llegar bajando por el portal Constitución, la esquina suroccidental de la plaza de Armas, por dos cuadras con antiguas casonas huamanguinas, ocupadas por locales comerciales. 

Otra forma de llegar es por la esquina suroriental de la plaza de Armas, por el portal Municipal y el jirón 2 de Mayo. Se sigue por dos cuadras y se cruza a la izquierda por el jirón Carlos Vivanco, una cuadra más hasta el arco. 

 

Recomendaciones

 

- Visite el Arco de Triunfo en la mañana. Con las primeras horas del día, la luz del sol baña el arco desde el oriente, iluminando también la fachada del templo de San Francisco de Asís. 

- Tome fotografías. Desde todos los ángulos posibles obtendrá bonitas imágenes del Arco, el conjunto con el mercado y con el templo de San Francisco. 

- Camine por los alrededores. Está en el centro de Ayacucho, parte del corazón de los Andes. Un recorrido a pie le dejará una visión adicional de la cotidianidad de los pobladores de esta zona. 

- Descubra el templo de San Juan de Dios. Casi escondido en la calle del mismo nombre, Se ubica a dos cuadras al sur del arco. Sus dos torres de distinto tamaño enmarcan una portada de piedra, pequeña y curiosa. 

- No olvide el protector solar, las mangas largas y el sombrero para protegerse del sol.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho