El bosque de piedras de Huaraca

En los terrenos de una antigua hacienda ganadera se levanta el bosque de piedras de Huaraca, una antiquísima formación geológica de inmensas rocas que han tomado distintas formas y que dominan el místico y silencioso paisaje andino. 

Alrededor de la formación y viviendo en simbiosis, habita una comunidad de campesinos ganaderos que crían vacas y ovejas en la altiplanicie andina. Son dueños de estas tierras desde la Reforma Agraria de 1974, que redistribuyó las propiedades de la zona. 

Aves, una tortuga, un cocodrilo, una esfinge, personas en distintas posiciones. Las rocas se levantan imponentes sobre el cielo azul y el paisaje con distintos tonos sepias, verdes y grises. Fotogénico, fantástico y mágico, este es el hábitat de especies endémicas como el imponente cóndor andino. 

El bosque ocupa un área considerable en el departamento de Ayacucho, muy cerca de los límites con Huancavelica. El clima es muy frío y seco, y las construcciones de los pastores están hechas de la misma piedra encontrada en los alrededores. La gran mayoría habla quechua y sus costumbres se han transmitido de generación en generación. 

 

¿Qué hacer en el bosque de piedras de Huaraca? ¿Por qué visitarlo?

 

Se trata de un paisaje natural, desprovisto de cualquier tipo de comodidad contemporánea. Las piedras ancestrales se levantan, curvan y mantienen en posiciones extrañas desde tiempos inmemoriales.

- Se puede hacer trekking de montaña. Una buena opción es llegar desde Ayacucho al pueblo de Vinchos y de allí partir caminando. 

- Visitar la laguna de Ustunaccocha. En el sendero desde Vinchos está la laguna de Ustunaccocha, un cuerpo de agua de origen glaciar. Se puede navegar con una tabla de paddle, o chapotear en la orilla. 

- Se puede pescar en la laguna o hacer escalada en las paredes de piedra. En ambos casos, hay que llevar todos los implementos.

- Recorrer el bosque de piedras. Encuentre las formas que han tomado las piedras con el paso de los siglos. Hay animales, plantas, figuras humanas... 

- Compartir con los pobladores. Una colonia campesina está asentada en las márgenes del bosque de piedra. Se dedican, en su mayoría, a la ganadería vacuna y caprina. 

- Tomar fotografías. Tome todas las imágenes que quiera. Maravíllese con la inmensidad abierta bajo el cielo.

- Respirar aire puro. El limpio ecosistema le regalará oxígeno puro mientras dure el paseo. Aprovéchelo, no es común encontrarlo así. 

- Acampar. Se puede montar campamentos en la zona del bosque de piedras de Huaraca. Hay que llevar todos los implementos necesarios y cocinillas de gas, para evitar hacer fogatas. Hay que llevar suficientes abrigos, es una zona donde las temperaturas descienden mucho durante la noche.

 

¿Cómo llegar al bosque de piedras de Huaraca?

 

Se puede comprar un tour de un día en la plaza de Armas de Ayacucho. Es la forma más recomendable, porque aunque hay transporte público desde la ciudad, el regreso se hace muy temprano. Cuando se va con un tour privado se puede aprovechar mejor el tiempo, con la garantía del transporte de regreso.

El carro tomará la llamada Ruta de los Libertadores, una intrincada y elevada carretera de montaña. Desde Ayacucho hasta Vinchos son, aproximadamente, una hora y 20 minutos de recorrido. Desde donde le dejará el vehículo hasta el bosque de piedras es una caminata de aproximadamente 45 minutos por un sendero de montaña. 

 

Recomendaciones

 

- Lleve sombrero, mangas largas y abrigo. El sol brilla con fuerza y estará sobre los cuatro mil metros de altura. La brisa puede convertirse en fuertes ráfagas de viento helado. 

- Debe llevar alimentos y agua. No encontrará comercios en la zona, solo las casas de los pastores de la zona. 

- Se ruega no rayar las piedras, ni maltratar las especies de la flora y fauna. 

- Por favor, llévese de vuelta toda la basura que genere. 

- Comparta con los pobladores de la zona. Es una buena manera de conocer la forma de vida de esta parte del Perú. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho