Catarata de Pumapaccha

Los ríos que nacen en las altas cumbres andinas se precipitan suavemente entre cañones, cañadas y cataratas. Una de ellas es la Pumapaccha, ubicada muy cerca de la ciudad de Ayacucho en un entorno natural perfecto. Forma parte del grupo conocido como “cataratas míticas”, que tienen un simbolismo sagrado para los chamanes de los pueblos originarios andinos. 

El agua se precipita por un pequeño acantilado, de unos diez metros de altura. Forma una cascada amplia y sonora, que forma un pozo en la base, donde es posible bañarse. Los chamanes de la zona andina consideran que sus aguas tienen poderes energéticos y curativos.

La caída del agua está localizada en un espacio abierto, un cañón precioso con el verde la vegetación, una alfombra de cesped, rocas negras y el cielo azul intenso con nubes, como sucede en todas las zonas cercanas a Ayacucho. Se accede a la cascada después de una caminata de aproximadamente media hora desde la carretera que une Ayacucho con Cangallo. 


¿Qué ver y hacer en la catarata de Pumapaccha? ¿Por qué visitarla?

- El trekking de montaña es una actividad necesaria para llegar a la catarata. Afortunadamente, estas zonas protegidas no tienen acceso en auto. Hay que caminar siguiendo un sendero de montaña que sube hasta la cima de la cascada. Se camina por media hora, aproximadamente. 

- Chapotear en el agua o nadar en el pozo. Si lo desea puede refrescarse en el pozo principal al pie de la cascada. Hay que tomar en cuenta que son aguas de origen glaciar, y son extremadamente frías. 

- Meditación y yoga. Se pueden hacer actividades para la elevación espiritual en un entorno silencioso y totalmente natural. 

- Picnic. Es posible disfrutar de un almuerzo o una comida ligera al pie de la catarata. Hay que llevar todas las provisiones y se ruega no hacer fogatas. 


¿Cómo llegar a la catarata de Pumapaccha?

Para llegar a la catarata de Pumapaccha se puede adquirir un tour en la plaza de Armas de Ayacucho. La mayoría de las excursiones incluyen esta cascada y también las de Batán y Qorimaqna. Sin embargo, también puede visitarse de manera independiente. 

Si se va por cuenta propia, se toma una combi hacia Cangallo en el Terminal Sur de Ayacucho, sobre la avenida Cusco. Desde allí el trayecto es de aproximadamente media hora hasta el sendero que sube hacia la catarata. 


Recomendaciones: 

- Llevar sombrero y mangas largas. Es lo ideal para protegerse del sol. También es buena idea usar protector solar y gafas. 

- Tome la subida con calma. Dependiendo de sus condiciones físicas, el sendero de montaña tendrá mayor o menor dificultad. No se trata de subidas exigentes, pero en el ascenso disminuye el oxígeno disponible.

- Se ruega no encender fogatas. Aunque pueda encontrar huellas de hogueras, las autoridades que regulan el Turismo en Perú instan a no encender fuego para prevenir los riesgos de incendios de vegetación. Si va a hacer un picnic, puede llevar una cocinilla a gas.

- Llévese toda la basura que genere. Se trata de un espacio natural, protegido y sagrado para muchas poblaciones. No deje huellas de su paso. 

- Tómese todas las fotografías que pueda. El cielo azul, el entorno verde y el agua cayendo sobre las piedras le regalarán una experiencia mística y única. 

- Lleve ropa de baño si piensa entrar al agua. Tome en cuenta que se trata de agua muy fría de origen glaciar. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho