Catarata de Qorimaqma

La tercera joya de las llamadas Cataratas Místicas de Ayacucho está ubicada en las cercanías de la población de Cangallo. De todas es la más apartada y escondida, y para llegar hay que hacer un trekking por la montaña y atravesar una cueva tallada por el hombre. 

Se trata de una excursión preciosa, por paisajes de gran belleza escénica y que termina en la catarata que, con dos saltos de agua, precipita el agua con fuerza sobre una poza natural al pie. El cañòn de piedra brilla con la luz del sol y el agua hace un estruendo al caer. 

De las tres cataratas, Qorimaqma es la que tiene mayor caudal y donde el agua cae con más fuerzas. Su nombre traduce “Ollón de oro”, y al estar frente a ella se entiende el caracter mágico que los habitantes de la zona le han dado. Los chamanes de varias étnias consideran que sus aguas son energéticas y beneficiosas para la salud. 



¿Qué ver y hacer en la catarata de Qorimaqma? ¿Por qué visitarla?

- El trekking de montaña es una actividad necesaria para llegar a la catarata. Hay que caminar, desde el pueblo de Pacopata, por aproximadamente hora y media hasta el sitio. 

- Atravesar una cueva de montaña. Hay que pasar por una caverna tallada por el hombre desde tiempos inmemoriales. Es un estrecho pasillo tras el cual se encuentra la cascada. 

- Chapotear en el agua. Puede bañarse en el pozo si lo desea, pero el agua es sumamente fría porque baja directamente de la montaña. 

- Hacer yoga y meditación. El entorno natural de la cascada de Qorimaqma es posible en el pie de la cascada.

- Llenarse de energía. El ambiente que se vive en la cascada es de total naturaleza. Vale la pena alejarse de los aparatos tecnológicos y disfrutar del placer sencillo de lo natural. 

- Pararse en una roca ante la cascada. El agua pulverizada le dejará una refrescante e inolvidable sensación, y las fotos le quedarán espectaculares. 

 

¿Cómo llegar a la catarata de Qorimaqma?

 

La mejor alternativa para llegar a la catarata es un tour que parte del pueblo de Pacopata, al sur de Ayacucho, y pasa por la cascada de Batán antes de subir a la de Qorimaqma. Desde la ciudad es un recorrido aproximado de hora y media, y luego se camina una hora más para llegar a Qorimaqma.

También se puede ir por cuenta propia, saliendo desde Ayacucho. En el terminal Sur, sobre la avenida Cusco, encontrará unidades que pasan por Pacopata de camino a Cangallo. En el pueblo, los pobladores le indicarán cual es el camino que debe seguir para llegar a la cascada. 

Si va en auto propio, salga de Ayacucho por la avenida Cusco, conduciendo hacia el sur por aproximadamente 80 kilómetros, hasta la entrada del pueblo de Pacopata. 

 

Recomendaciones

 

- Llevar sombrero, mangas largas y gafas es una buena recomendación para protegerse del sol. También es buena idea usar protector solar. 

- Calzar zapatos cómodos es imprescindible. Aún haciendo solo un recorrido, directamente a Qorimaqma, se caminará por aproximadamente hora y media, dependiendo de la condición física. 

- Tome la ruta con calma. Mientras se va a ascendiendo, la cantidad de oxígeno disponible es menor. 

- Pruebe el agua. Tenga la seguridad de que es agua pura y sin contaminantes. Los residentes de la zona consideran que es un agua pura y energética. 

- Tome todas las fotografías que desee. La catarata es un espacio de gran belleza escénica. 

- Llévese toda la basura que genere. Se ruega que deje el espacio tal como lo encuentre. Es una zona natural protegida. 

- No olvide llevar agua o provisiones. Un snack energético, como frutos secos o chocolate, es muy útil cuando se hace trekking de montaña. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho