Complejo arqueológico de Wari

Corazón de una civilización prehispánica, el Complejo Arqueológico de Wari comprende las ruinas de una enorme ciudadela, de cuidadas y enormes murallas que alcanzaron hasta siete metros de altura. La importancia de esta ciudadela radica en que fue edificada con fines civiles, no religiosos, lo que la convierte en la primera ciudad de los Andes. 

La gran extensión del Complejo Arqueológico de Wari comprende calles, edificaciones civiles, acueductos, varias galerías subterráneas y un completo Museo de Sitio, en el que se exhiben objetos hallados en las excavaciones, incluyendo momias. 

Esta ciudad era el centro principal de la vida y el gobierno de la cultura Wari, que floreció aproximadamente entre los siglos VII al XIII. Los dominios se extendían desde el actual departamento de Lambayeque, por el norte, hasta Moquegua, por el sur y subiendo por los Andes hasta el Cusco. 

La influencia cultural de los Wari fue diversa, amplia y se mantuvo aún despúes de la declinación de esta civilización. En el museo de Sitio se exponen muestras de cerámicas, textiles, herramientas líticas, monolitos y las momias de la cultura, que se han conservado por el paso de los siglos. 

 

¿Qué ver y hacer en el Complejo Arqueológico de Wari, por qué visitarlo?

 

- Visitar el Museo de Sitio. Es necesario comprender la magnificencia de la ciudad de Wari, también llamada Huari, atendiendo las explicaciones de los guías. El museo está magníficamente graficado, con todas las explicaciones y esquemas de la ciudad. 

- Recorrer el Monqachayoc. Esta parte de la ciudadela es subterránea y estaba dedicada a cámaras funerarias. Desgraciadamente, ninguna de las sepulturas ha sido encontrada intacta. 

- Maravíllese en el Turquesayoc. El gran hallazgo de restos de turquesas en esta zona, hace pensar a los investigadores que se trataba de una zona dedicada a la fabricación de ornamentos. Se han hallado collares y esculturas. 

- Descubra los petroglifos en el Trankaqasa. Son 16 petroglifos de piedra. Se labraron pequeños surcos sobre superficies pétreas planas, que luego fueron pulidas. Hay figuras geométricas, círculos, volutas y serpientes. 

- Asómbrese con el Gálvezchayoq. Una cavidad de diez metros de profundidad y once metros de diámetro, con dos túneles. 

 

¿Cómo llegar al Complejo Arqueológico de Wari?

 

El complejo está ubicado al norte de Ayacucho, a orillas de la carretera que une la ciudad con el pueblo de Quinua y el Santuario de la Batalla de Ayacucho. Puede contratarse un tour en los alrededores de la plaza de Armas, o ir por cuenta propia.

Los colectivos hacia Quinua salen desde la calle José Santos Chocano. Desde allí el colectivo toma alrededor de media hora para llegar a la entrada del sitio arqueológico. El pasaje puede oscilar entre seis y diez soles, dependiendo de si es día de semana, o si es feriado. Para el regreso, hay que esperar combis o colectivos que vengan con disponibilidad de puestos y que vayan hacia Ayacucho. 

 

Recomendaciones

 

- Lleve sombrero y mangas largas para protegerse del sol. Si lo considera puede aplicarse también protector solar. 

- Para acceder al sitio arqueológico: Se debe entrar al sitio pagando una tarifa y con un guía autorizado. 

- Siga todas las recomendaciones del guía. Se está en un lugar patrimonial y protegido por el Estado peruano. Se ruega no rayar, maltratar o mover los elementos que forman parte de las estructuras.

- No traspase las zonas prohibidas. Las excavaciones en Wari continúan. Por favor, no ingrese en áreas delimitadas como zonas de exclusión. 

- Admire las construcciones, el método de fabricación de las edificaciones y tome todas las fotografías que desee. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho