Complejo Arqueológico de Pumacocha o Intihuatana

El complejo arqueológico está ubicado en un alto valle escondido en la cordillera de los Andes. Las estancias están levantadas en piedra, con ladrillos ensamblados sin argamasa siguiendo la ancestral técnica de construcción de las culturas prehispánicas. 

La caminata se hace desde el poblado de Vischongo, un pequeño poblado desde donde se inicia la ruta. Se va atravesando una zona natural, con la posibilidad de observar la flora y fauna típicas del ecosistema, hasta llegar a la primera parte de la construcción. 

Las investigaciones históricas indican que el complejo de Intihuana tenía una importancia capital para la más alta jerarquía del imperio. Las construcciones son un torreón, el reloj solar o Intihuatana, los baños del Inca, un palacio y una piedra ritual llamada “piedra del sacrificio”. 

La piedra de los 13 ángulos

Una de las piedras que se encuentran en la zona de los Baños del Inca, tiene 13 ángulos. Esta piedra está perfectamente ensamblada con el resto de piedras talladas de la construcción, que se ha mantenido en pie durante más de 500 años. El canal que recoge las aguas y que alimenta la laguna de Pumacocha, ha estado en funcionamiento desde entonces. 


¿Qué ver y hacer en en Complejo Arqueológico de Intihuatana?

El trekking de montaña es la principal actividad que se puede realizar al visitar el complejo de Pumacocha. Está ubicado a 3.126 metros sobre el nivel del mar y se llega a él atravesando una senda marcada durante siglos. 

Visite el complejo sin perderse ninguna de las edificaciones. Pasee por el torreón y descubra el reloj solar o Intihuana. 

Maravíllese con los cimientos del palacio del Inca, pasee por la piedra ritual, llamada “piedra del sacrificio” y avance hacia los baños del Inca. 

Admire la construcción del canal de agua que funciona desde tiempos inmemoriales. No deje de mojarse la cabeza en los baños del Inca. 

Contemple la inmensidad del paisaje de los Andes y la flora y fauna andina, como la Puya Raimondii, una gigantesca planta que produce la inflorescencia más grande del mundo, de hasta 8 metros de altura.


¿Cómo llegar al sitio arqueológico de Pumacocha?

La mejor manera para llegar al sitio arqueológico es tomar transporte público desde Ayacucho hasta el pueblo de Vischongo. Las camionetas salen del terminal de Ayacucho, ubicado en la carretera a Huanta, al norte de la ciudad. El pasaje cuesta 15 soles, pero en días feriados puede aumentar. El recorrido es de, aproximadamente, dos horas y media.

Desde Vischongo se camina hacia la salida del pueblo, se atraviesa el puente y se comienza a andar por la ruta hacia el sitio arqueológico. Si se va por cuenta propia se debe salir muy temprano de Ayacucho, porque el transporte de regreso opera hasta las 2:00 pm, aproximadamente.

También se puede ir en un tour, adquiriéndolo en algunas de las varias compañías que operan en los alrededores de la plaza de Armas de Ayacucho.


Recomendaciones:

- El sitio arqueológico está ubicado a 3.126 metros de altura. Llevar mangas largas y sombrero es muy recomendable para protegerse del sol. 

- Lleve una botella de agua para mantenerse hidratado y haga la caminata con calma. 

- Recorra las edificaciones y admire el sistema constructivo inca. No raye las piedras ni los monumentos.

- Este es un sitio histórico, arqueológico y de significación sagrada para los habitantes de la zona. Por tanto, se ruega atender las recomendaciones de los guías. 

- Mójese la cabeza bajo el chorro de los baños del Inca. Los locales cuentan que la energía que baja desde la montaña es beneficiosa para la salud. 

- Disfrute del paisaje y la magnificencia de la construcción inca.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho