Cuevas de Pikimachay

En un risco de la cordillera de los Andes, cerca de Ayacucho, está la Cueva de Pikimachay. Llegar a ella implica una increíble excursión, llena de aventura y adrenalina, y en ella se han hallado los restos arqueológicos más antiguos de los que se han encontrado en el actual territorio del Perú. 

La caverna ocupa un espacio natural en uno de los cerros que coronan la altiplanicie peruana. Se asciende a pie, por un sendero en el que se pueden observar distintas especies de flora y fauna endémica de los Andes. Desde arriba se domina el horizonte, incluso, hasta el obelisco del Santuario Histórico de la Batalla de Ayacucho. 

Una galería de piedra, de techo alto, forma la cueva en la montaña. Las investigaciones científicas en los objetos recolectados en la cueva ubican la presencia humana hace màs de 15.000 años, lo que significaría el hallazgo más antiguo de presencia de habitantes en toda América. 

La cueva es un espacio más ancho que largo. Se puede entrar a la caverna y observar el estrecho recinto. Varias piedras sueltas, de gran tamaño, están en la entrada y asomadas desde el filo de la montaña hacia el vacío. Es un lugar excelente para unas fotografìas únicas. 

 

¿Qué hacer en la cueva, por qué visitarla?

 

- El trekking de montaña es una actividad física que se realiza para llegar a la cueva. Hay que subir, pero no la caminata no es exigente. Sin embargo, como se asciende, la cantidad de oxígeno se hace menor. 

- Observar la flora y la fauna. Ejemplares típicos del altiplano están presentes en el camino a la cueva de Pikimachay. También se observa vegetación xerófita y los cóndores pueden sobrevolar la zona. 

- Recorra la cueva. No puede perderse de las imágenes en contraluz desde la parte final de la caverna hacia el horizonte. 

- Haga fotografías. Podrá alcanzar hasta donde le llegue la vista, incluso hasta el obelisco del Santuario de la Batalla de Ayacucho, a 10 kilómetros de distancia. 

 

¿Cómo llegar a la cueva de Pikimachay?

 

Es muy fácil llegar a la cueva de Pikimachay. Desde la carretera de Ayacucho a Huanta, está el sendero de aproximadamente 500 metros, subiendo por la ladera de la montaña, donde se encuentra la caverna. 

Puede adquirirse un tour desde Ayacucho. Muchas compañías prestan servicio desde la plaza de Armas de la ciudad. También se puede ir por cuenta propia, tomando una combi a Huanta desde el paradero ubicado en la carretera Ayacucho - Huanta, muy cerca del Óvalo de La Madgalena. 

Debe indicársele al conductor que se va a bajar en la entrada de la cueva de Pikimachay. Después se sube por un sendero de montaña por aproximadamente medio kilómetro. 

 

Recomendaciones

 

- Lleve sombrero y mangas largas. También es buena idea usar protector solar. 

- No olvide llevar agua. Es un sendero natural desprovisto de toda facilidad. No hay comercio cercano. 

- Vaya con calma. La subida no es exigente, pero en las alturas hay menor cantidad de oxígeno. 

- No olvide llevar su teléfono cargado. La vista desde la caverna es espectacular. Querrá tomar suficientes fotografías.

- La caverna es un sitio protegido. Por favor, llévese toda la basura que genere en su visita.

- No raye las paredes de la caverna ni las piedras. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho