Huanta, una esmeralda tendida en los Andes

Conexión entre el soberbio valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y la ciudad de Ayacucho, Huanta es llamada la “Esmeralda de los Andes”, una pequeña ciudad ubicada en una verde meseta en las estribaciones de la cordillera, en el departamento de Ayacucho. 

Centro de distribución agrícola y ganadera, Huanta es también la puerta de entrada a numerosos y cercanos atractivos turísticos. Cataratas, miradores, interacción con la naturaleza, canotaje... Un sin fin de actividades son posibles de realizar en esta pequeña ciudad, orgullosa y gentil. 

Al oriente de la ciudad, sobre una colina, se levanta el Cristo Blanco de Huanta, vigía de la población y el más alto en su tipo en el Perú. Un recorrido por la población debe incluir su templo matriz, su plaza de Armas y el Mercado Central, donde pueden probarse distintos platillos de la gastronomía ayacuchana. 


¿Qué ver y hacer en Huanta? ¿Por qué conocerlo?


Muchas actividades se pueden hacer en Huanta o en los alrededores. Se trata de un tranquilo pueblo de clima templado, que puede recorrerse para interactuar con los habitantes y conocer sus calles. La plaza de Armas es un bonito espacio verde, sembrado de altas y esbeltas palmeras y con una fuente muy cuidada, y es un buen punto para comenzar a recorrerla. 

- Visitar el templo Matriz de Huanta. Dedicado a San Pedro, el templo se construyó durante dos siglos. Tiene dos sencillas torres de piedra y una puerta central bajo un arco. La cúpula sobre el altar se concluyó en 1815. 

- Recorrer el mercado Central. Uno de los mayores atractivos del Perú es su gastronomía y Ayacucho no es la excepción. En el mercado encontrará todo un pasillo dedicado al chicharrón de chancho, frito y servido con choclo. 

- Subir al Cristo Blanco. En una colina al oriente de la ciudad, se levanta el Cristo Blanco, el más alto en su tipo en el Perú. Está rodeado por una columnata y hay bancas para sentarse. Desde allí se obtienen unas magníficas vistas de la ciudad y del valle. 

- Acercarse al templo del Sagrado Corazón de Jesús. En la sexta cuadra del Jirón Ayacucho, se levanta el templo dedicado a la devoción del Sagrado Corazón de Jesús. Es un sencillo edificio de piedra rosada, con una torre central donde se aloja un sistema de campanas traído de Francia en 1927. 

- Maravillarse con la catarata de Puzapaqcha. Un recorrido de cerca 30 minutos desde Huanta te llevará a la catarata de Puzapaqcha, un enorme chorro natural que cae desde el cerro con un rocío helado. Es un bonito lugar para chapotear y se puede atravesar bajo la catarata. 

- Hacer canotaje en el río Huarpa. Es posible hacer canotaje en el río Huarpa. Algunas compañías ofrecen el servicio con el equipo completo para bajar a través de los rápidos del río Huarpa, en un recorrido lleno de adrenalina. 


¿Cómo llegar a Huanta?


Desde la ciudad de Ayacucho salen frecuentemente combis hacia Huanta. El trayecto dura aproximadamente una hora y quince minutos, hacia el norte. La carretera está asfaltada pero sube y baja por la montaña, así que algunas personas pueden sufrir mareos.

También se puede contratar un tour en la plaza de Armas de Ayacucho para visitar Huanta. Algunas empresas ofrecen un completo servicio de transporte y paseos por la zona. Puede hacerse un circuito recorriendo la mayoría de los atractivos cercanos a la ciudad. 


Recomendaciones:

- Lleve sombrero y camisa manga larga para protegerse del sol. También es recomendable usar protector solar. 

- Calce zapatos cómodos. La mejor manera de descubrir los pueblos del Perú es caminando. Podrá recorrer el pueblo y subir hasta el Cristo Blanco. 

- Pruebe el chicharrón en el mercado Central de Huanta. Se considera que el chicharrón de chancho del mercado Central de Huanta es uno de los mejores del Perú. Por ocho soles le servirán una buena porción. 

- Si va a la catarata de Puzapaqcha o a hacer canotaje utilice repelente para insectos.

- Se ruega no dejar basura en ninguno de los sitios naturales. Para disponer de los desechos, utilice los recipientes adecuados. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho