Plaza de Armas de Ayacucho

Centro neurálgico del corazón del departamento y la ciudad de Ayacucho, la Plaza de Armas es la mayor plaza del Perú y está rodeada por un conjunto de edificios que se han mantenido en el tiempo desde los siglos XVI y XVII. Muchos expertos consideran que la armonía de sus elementos la convierte en una auténtica plaza española en América Latina. 

Dominada por un monumento al Gran Mariscal de Ayacucho, el general Antonio José de Sucre, coloquialmente se le llama como Plaza de Sucre. En torno a la estatua ecuestre se han diseñado unos jardines. Sobre el césped se han esculpido los escudos de las cinco naciones latinoamericanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. 

Rodeada por cuatro portales, el de Unión, el de Independencia, el de Independencia y el de la Municipalidad, concentra el centro de la vida cívica del departamento. Su lado sur está ocupado por el edificio principal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, fundada en 1540 y considerada la segunda más antigua del Perú. 


¿Qué ver y hacer en la plaza ?¿Por qué visitarla?


Hermosa y galante, la plaza de Armas de Huamanga es un buen lugar para vivir la cotidianidad de la ciudad. Verá a los habitantes de esta zona del país dirigirse a sus distintas labores, y a los abuelos de la ciudad sentados en las bancas comentando las noticias del día. 

Admire los edificios y las construcciones. Las edificaciones que rodean la plaza tienen cerca de 400 años. En el lado oriental de la plaza está la hermosa Catedral de Ayacucho, el templo principal de la ciudad y una de las 33 iglesias católicas que hay en la ciudad. 

Pruebe la Puka Picante. Se considera el principal plato de la gastronomía de Ayacucho y está compuesto de papas, betarraga, maní tostado y molido. Lo sirven con arroz blanco y chicharrón de chancho. Una variedad cambia el chancho por cuy. 

Observe el monumento a Sucre. Es el homenaje que le ha hecho la ciudad al militar venezolano Antonio José de Sucre, fue develado en 1924 durante los actos conmemorativos del centenario de la Batalla de Ayacucho. 

Disfrute del Muyuchi. En los portales en torno a la plaza verá a varias mujeres, con la vestimenta típica local, preparando una bebida girando una olla de acero sobre un cuenco con hielo y agua. Están mezclando leche, coco y ajonjolí para preparar el Muyuchi, un delicioso helado artesanal. 

 

¿Como llegar a la plaza?


La plaza de Armas de Ayacucho está en el centro de la ciudad. El lado norte linda con el jirón Cuzco, al sur está el jirón Lima, al occidente está el jirón 28 de Julio, y al oriente el jirón 2 de Mayo. Como centro neurálgico de la ciudad todas las rutas de transporte público pasan por allí. 

También hay varias compañías de turismo en torno a la plaza que ofrecen distintos paseos a los atractivos cercanos a Ayacucho. Muchos de los hoteles están muy cerca de la plaza. 

 

Recomendaciones:

- Mangas largas y sombrero siempre son útiles para protegerse del sol. También se recomienda usar protector solar. 

- Disfrute de la gastronomía ayacuchana. Alrededor de la plaza encontrará distintos locales. También encontrará oferta en el jirón Asamblea, entre el centro cultural San Cristóbal y el templo de San Agustín.

- Converse con los huamanguinos. La gente de Ayacucho es atenta y servicial. Hablar con ellos le permitirá tener una dimensión adicional de la vida de la ciudad. 

- Entre a los templos coloniales. Tanto la catedral de Ayacucho, como el templo de San Agustín, están directamente sobre la plaza. La catedral, en estilo barroco, es una muestra de la importancia de la ciudad durante la colonia. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho