Reserva Natural Pampa Galeras

Hogar de la vicuña y una de las primeras reservas naturales decretadas en la República del Perú, Pampa Galeras es un amplio espacio dedicado a la preservación del ecosistema y santuario de especies protegidas. Ubicado en la zona de Lucanas, en lo alto de los Andes, forma parte del departamento de Ayacucho. 

El nombre oficial de la Reserva Natural Pampa Galeras rinde homenaje a la periodista y naturalista Bárbara D’Achille. Son 6.500 hectáreas localizadas a 4.000 metros de altitud, configurando el hábitat ideal para la vicuña, el guanaco y otras especies naturales. 

No obstante el límite de la reserva natural, se considera que su área de influencia abarca 60.000 hectáreas. Fue creada con la función de proteger a la Vicuña que, en 1967, se encontraba en peligro de extinción. Expertos naturalistas concibieron un desarrollo sostenible del aprovechamiento de la especie por las comunidades cercanas. 

La vicuña es el ancestro salvaje de la alpaca una variedad doméstica que se cría en los Andes. Tanta es la preponderancia de esta especie de camélido que habita en el altiplano sudamericano, que aparece en el escudo nacional del Perú, como animal simbólico. 

La lana de la vicuña es de características tan delicadas que en el imperio Inca solo la alta élite estaba autorizada a vestir prendas confeccionadas con la fibra. El Estado peruano regula la comercialización de este producto, y su precio es muy alto.


¿Qué ver y hacer en la Reserva Natural Pampa Galeras?

Contemple el hábitat de la vicuña y las manadas de este camélido en su espacio natural. 

Se puede hacer trekking de montaña, por distintas rutas y acompañado de un guía experto. 

Puede acamparse en la zona solicitando un permiso especial en la entrada de la reserva. 

Interactúe con un paisaje virgen y alejado de todo rastro de civilización. No hay teléfonos celulares ni tecnologías que sustituyan la experiencia del cielo azul, el paisaje sepia y las manadas de vicuñas que podrá observar. 

Contemple la Puya Raimondii, una planta endémica del altiplano. Llega a alcanzar hasta 12 metros de altitud y al florecer, produce cerca de ocho mil flores y seis millones de semillas. 



¿Cómo llegar a la Reserva Natural Pampa Galeras?

Ubicada en la provincia de Ayacucho, la entrada principal a la Reserva Natural Pampa Galeras está a 80 kilómetros de la ciudad de Nazca, en el sur de Lima. Desde la capital del Perú son cerca de ocho horas hasta Nazca y hay compañías de autobuses y colectivos que pueden tomarse. 

Desde Nazca a la entrada de la reserva son tres horas de carretera. La vía asciende hasta los 3.500 metros de altitud, serpenteando por entre la cordillera. Es un escenario de gran belleza escénica, con un cielo azul y un panorama sepia y verde. 


Recomendaciones:

- Se trata de un área protegida. Hay que registrarse en la entrada oficial y seguir todas las recomendaciones de los guías y guardaparques. 

- La reserva está ubicada a 4.000 metros. Hay una mayor presión por la altura y un menor nivel de oxígeno. Una buena idea es tomar un té de coca antes de subir a la zona. 

- Sombrero y mangas largas son necesarias para protegerse del sol. También hay que llevar abrigo por el frío y la brisa fría que suele correr. 

- Lleve agua y alimentos. Lo que más recomiendan los expertos es refrigerios de alto contenido energético: granola, frutos secos y chocolate son buenas opciones. Es un espacio protegido donde no encontrará ningún tipo de comercio. 

- Al salir de la reserva, llévese toda la basura que pueda producir. Si decide dormir en la reserva, debe registrarse en el puesto de guardaparques y seguir todas las instrucciones que reciba. 

- No moleste a los animales ni extraiga nada del ecosistema. Se le ruega que colabore a continuar la protección del espacio. 

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho