Zoológico La Totorilla de Ayacucho

Como un vergel a pocos minutos del centro de la ciudad, el Zoológico La Totorilla, en Ayacucho, es un centro multidisciplinario dedicado al estudio y la investigación de las especies animales endémicas de la zona andina del Perú. Tiene una muy bien señalizada colección de animales, en espacios que imitan su hábitat, y es una excelente opción para pasar un día diferente. 

El parque es un centro ecológico, que está bajo la administración de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, álma máter de Ayacucho. Entre diferentes senderos están los mini hábitats de los animales. Hay aves, felinos, pequeños mamíferos, quelonios y otras especies. 

El objetivo del parque es la conservación de la biodiversidad. Allí se encuentran distintos animales que han sido rescatados. Algunos estaban en muy malas condiciones, en condición de mascotas, mal alimentados y padeciendo malos tratos. Entre esas especies hay varios primates, zorros andinos, osos de anteojos, aves de rapiña, como aves y halcones. 

Se trata de un espacio ubicado en la ladera de una montaña. Hay bancas para sentarse, está bien señalizado y dirigido a través de varios senderos. Tiene muchos árboles y sombra y hay lugares donde adquirir algunos refrigerios y recuerdos. Se ha convertido en una excursión muy popular en Ayacucho.


¿Qué ver y hacer en el Zoológico La Totorilla, por qué visitarlo?


El zoológico es un centro ecológico y cultural. Se debe disponer cerca de tres horas para recorrerlo completamente y admirar las especies animales que se encuentran alojadas en él. 

- Siga el recorrido del parque. Hay una ruta sugerida para recorrer el parque a través de un circuito. 

- Admire todos los animales. Hay cóndores, el ave más grande del mundo, endémica de los Andes, águilas, gavilanes, ojos de anteojos, llamas y vicuñas, el animal nacional del Perú. 

- Descubra el jardín xerófito. Cerca de la entrada del parque hay una formación natural de vegetación xerófita, que se ha adaptado al agreste ecosistema. 

- Se puede practicar deportes. Hay una cancha de fútbol que puede utilizarse para un partido. También se puede hacer picnic.

 

¿Cómo llegar al zoológico de Ayacucho?


El Zoológico La Totorilla está ubicado en la Vía de Evitamiento, en la zona centro oriental de la ciudad, justo sobre la orilla occidental del río Totorillas, que baña Ayacucho. Se llega muy fácil desde la plaza de Armas de Ayacucho, una mototaxi cobra entre tres y cinco soles. 

También se puede llegar caminando. Desde la plaza de Armas, se toma el jirón cuzco hacia el este por dos cuadras, hasta el jirón Sol. Allí se cruza a la izquierda y se camina hacia el norte, hasta la avenida Mariscal Cáceres. Se camina hacia el este por esta vía hasta el final, donde se une con la Vía de Evitamiento y se cruza a la izquierda. 

La entrada del parque son cuatro soles por adulto y dos soles por niños. 


Recomendaciones:

- Lleve mangas largas y sombrero. Es la mejor manera para protegerse del sol. También se puede usar protector solar. 

- Siga todas las recomendaciones del parque. Mantenerse en las caminerías y no traspasar las zonas prohibidas es fundamental.

- No alimente a los animales. Cada especie tiene una dieta diferente. Se ruega no acercarse a las divisiones y no introducir ningún objeto.

- Tome la subida con calma. El parque está ubicado en una ladera, donde la montaña baja hacia el río. Ayacucho está ubicada a 2.671 metros de altitud y la mayor presión disminuye el oxígeno. 
- Disfrute el parque, pero llévese toda la basura. Si genera algún tipo de desecho dispóngalo en los recipientes adecuados o sáquelo del parque.

Todo lo que necesitas para tu viaje a Ayacucho en una sola Guía

Ver todos los lugares turísticos

Mira aquí la lista completa de lugares turísticos de Ayacucho

Ver Información General

Toda la información que necesitas sobre Ayacucho